Se consiente de lo que escribes en las redes sociales, porque puede afectar en la vida real
- IRIS CIUBOTARU
- 31 ene 2023
- 2 Min. de lectura
El bullying de hoy es online y anónimo: "Agujerea la moral leer insultos cuando estás en tu cama con el móvil"

Actualmente, en España uno de cada cinco niños han sido víctimas de bullying o ciberbullying, pero solo el 15% de ellos lo denuncian a sus padres o profesores.
Los síntomas más frecuentes que experimentan estos jóvenes pueden ser tanto físicos como mentales. Destacando el aumento de la ansiedad, depresión, baja autoestima, ideas suicidas, entre otras.
En la mayoría de los casos, estos acontecimientos se dan en el entorno escolar, aunque esto está comenzando a cambiar con el auge de las redes sociales. Por ello, las instituciones educativas están poniendo en marcha programas de prevención y actuación para frenar este tipo de conductas.
Una estudiante de 4º de la ESO de el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, explico que los habituales ataques de bullying han disminuido en los centros escolares, pero han aumentado en las redes sociales. Esto se debe que los comentarios dichos de forma directa se controlan más en las escuelas, de forma que se opta por acosar en el entorno digital, ya que se puede mantener en anonimato.
Un compañero de la estudiante añadió que al tener los dispositivos móviles a su disposición en sus cuartos toda la tarde, te pueden insultar en tu propio cuarto, en tu zona segura. “Esto agujerea la moral”
Este tipo de acoso que se da en las redes sociales pueden llegar a ser muy peligroso y puede afectar terriblemente al joven afectado. El cyberbullying es un hecho que nos pueden ocurrir a cualquiera en algún momento de nuestra vida, ya que aún que sea un comentario que inicialmente puede parecer inofensivo puede desencadenar graves problemas en el futuro. Actualmente, en las redes sociales pueden ocurrir todo tipo de sucesos que hagan que personas anónimas se vean con la libertad y el derecho de destruir tu autoestima como tu propio bienestar. Personalmente, no he sido víctima de este tipo de acoso, pero es muy común conocer a
personas que hayan pasado por ello. Es inevitable que tus propios compañeros hablan a tus espaldas sobre ti de forma maliciosa, pero aún peor si se hace en internet, ya que es muy poco probable que te enteres de ello. A menos, que lo hagan intencionalmente para que veas lo que comentan sobre ti.
¿Cómo actuar?
Una forma clave para reducir este tipo de acosos es mejorar la seguridad de las redes sociales, para que esa información maliciosa no se extendienda por allí y que más personas lo vean. Lo que significa que las redes sociales restringan un poco mas el vocabulario que se permita emplear.
Otra idea que se me ocurre es ofrecer a todas las víctimas la confianza y el apoyo que necesitan para denunciar lo que están sufriendo a sus padres y sus profesores, y si es necesario incluso a las autoridades que están a nuestra disposición en este tipo de casos.
Regla: se consiente de lo que escribes en las redes sociales, porque puede afectar en la vida real
1 comentario